Saludos,
Hoy quiero presentaros el último anteproyecto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado en esta nota de prensa.
El Gobierno se ha propuesto acabar con las deficiencias de los Servicios de Atención al Cliente. Los actuales no siempre dan respuesta a los consumidores en sus solicitudes, además suelen costarles dinero y demasiado tiempo.
El Anteproyecto recoge los siguientes cambios:
- Los consumidores deben tener a su disposición un servicio de atención gratuito y personalizado.
- El tiempo máximo de espera en una llamada sera de un minuto desde que esta es recepcionada por el Servicio de Atención al Cliente.
- Se establece un plazo máximo de tiempo para resolver quejas, reclamaciones e incidencias contractuales.
Desde luego a simple vista el anteproyecto presenta solución a los problemas mas habituales con los que se encuentran los consumidores a la hora de comunicarse con una empresa, pero este ha sido abiertamente criticado por asociaciones de consumidores como FACUA.
Estas asociaciones señalan distintos fallos en el anteproyecto como:
- El plazo máximo de tiempo para responder al consumidor es de un més, según consta en el anteproyecto.
- El texto no recoge una indemnización para el consumidor si su reclamación no tiene respuesta.
- El anteproyecto limita demasiado a las empresas que se verían afectadas por la ley.
A la espera de los cambios que pudieran hacerse en el consejo de ministros o durante el trámite parlamentario, la sensación que me causa el anteproyecto es el de una ley que tiene un buen planteamiento, pero cuyo texto no será todo lo resolutivo y claro que se necesita.
Veremos si el tiempo me da la razón.
Isaac Bellido.