viernes, 12 de febrero de 2010

San Valentín: El consumo no sirve para demostrar amor


Día de los enamorados. Obligatorio consumir.
El mensaje es: quieres más una persona cuanto más caro es el regalo con el que la obsequias.
La culpa es, entre otros, de la publicidad y del bombardeo al que nos tiene sometidos.
Parece que con un regalo no hace falta dedicarle tiempo a una relación y, cada día se está convirtiendo en la mejor opción,... Por ejemplo: ¿Dónde se han quedado los paseos por el parque a la luz de la Luna?
Por otro lado, no olvidemos que el consumismo en todas las parcelas de nuestras vidas, conlleva un despilfarro de recursos que afectan al medio ambiente (gasto en energía, gasto de recursos, montañas de residuos  procedentes de envoltorios y sobreempaquetados,...), crea necesidades ficticias de consumo y no mejora las relaciones humanas ni la satisfacción personal.

jueves, 11 de febrero de 2010

El CÓDIGO DE BARRAS DE LOS HUEVOS

El huevo es un alimento muy consumido y por ello llevan un código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria. La pregunta es ¿PARA QUE?. Sencillo, para que conozcamos su procedencia.
Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer.

Desde 2004, la Unión Europea obliga a que todos los huevos destinados a consumo humano que se vendan envasados o a granel, deben ir marcados con un código en su cáscara.
Los huevos europeos deben tener la fecha de caducidad desde el 1 de julio de 2005. La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.

Vamos a fijarnos en el primer número del código, el que indica la forma de cría del ave, y que será una de estas cuatro:

0.- Gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre,pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica.

1.- Gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.

2.- Gallinas criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada.

3- Gallinas criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.




Articulo realizado por Estefania Navarro y Victor Necega

miércoles, 10 de febrero de 2010

CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO

 Con este vídeo queremos haceros reflexionar acerca de la contaminación que día a día va en aumento en nuestro planeta:
Realizado por: 
                          Graciela de Juana
                          Jenifer Ariza
                          Ismael Montero