miércoles, 16 de marzo de 2011

Semana del consumidor: Evolución del consumismo en España.

Poco a poco va imponiéndose en España (desconozco si también pasa lo mismo en el resto del mundo) una tendencia de consumir marcas de distribuidor. Es decir, las marcas blancas.
Vamos a intentar desvelar las causas de esta situación.

Supongo que habrá que centrarse en la subida de precios como un factor determinante para que se haya producido este hecho. Hay determinados productos alimenticios que como consecuencia de la crisis, han tenido que aumentar su precio. Alimentos tan básicos como el arroz, el maíz, el aceite de girasol, la leche o la pasta, son un claro ejemplo de estos alimentos que ahora valen más que antes.
Además, las marcas blancas son más baratas que las marcas normales, y encima, la gran mayoría de productos “blancos” son los mismo que la marca normal, es decir, los fabrica el mismo fabricante pero le cambian la etiqueta, por lo que la calidad es exactamente la misma. Los consumidores se han dado cuenta de este hecho y por eso, se han decantado por la compra de marcas blancas, que saben que son iguales que las marcas de propietario o fabricante.

Una de las grandes razones de este hecho puede ser que las marcas de fabricante gastan más dinero en publicidad, y debido a esto tienen que encarecer los precios de sus productos para compensar.
En definitiva, el aumento en el consumo de las llamadas marcas blancas es algo lógico. Las marcas blancas ya no sólo hay que relacionarlas con los productos alimenticios, sino que también podemos encontrar marcas blancas en otros muchos productos, como por ejemplo los neumáticos de los coches. Aunque eso sí, en los alimentos es donde más se nota el ahorro al comprar marcas blancas, ya que el mercado está poniendo los precios por las nubes.



A continuación os dejamos algunos ejemplos de productos de marca de fabricante que son iguales que el producto de marca blanca:

LIDL

Leche – Central Lechera Asturiana
Atunes y conservas de pescado – Calvo
Carne envasada – Campofrío
Cortezas – Matutano

EROSKI

Gulas – La gula del Norte
Leche – Kaiku
Leche calcio – Celta
Aceite – Koipe y Hojiblanca
Pan de molde – Panrico
Pan tostado – Brioche Pasquier Recondo
Galletas Maria – Guillon
Pavo en pack – Argal
Chorizo – Palacios
Café – Baqué

MERCADONA

Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas
Fuet – Casa Tarradellas
Leche – Kaiku
Batidos – Covap
Zumos – J.G. Carrion
Yogurt – Senoble (1ª marca en Francia)
Pastas Hacendado – La familia o Pastas Gallo
Conservas – Cidacos (guisantes y champiñones) o Escuris (atun, mejillones)
Galletas – Siro
Café Descafeinado – Unión Tostadora

EL CORTE INGLÉS

Pan de molde – Panrico

Miriam López y Verónica Monasterio
Servicios al Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos cualquier comentario.