miércoles, 16 de enero de 2013

Inspección de consumo

La inspección de consumo es la actividad de vigilancia y control llevada a cabo por los Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo sobre bienes y servicios destinados a los consumidores, con el fin de comprobar su adecuación a la legislación vigente y proteger los derechos de los consumidores.


Anualmente se elabora un Plan de Inspección en el que se recoge la programación de la actividad inspectora que se va a realizar durante todo el año siguiente. El Plan constituye un elemento básico para que los inspectores de consumo desarrollen de forma eficaz y coordinada el control del mercado en la ciudad de Madrid.

 El objetivo que persigue la inspección de consumo es verificar que los establecimientos que comercialicen bienes y/o presten servicios en la ciudad de Madrid, cumplan todos los requisitos que exige la normativa para salvaguardar los derechos de los consumidores.






Laura Hurtado y Diamantina Mangue



Ha aparecido un nuevo tipo de tiendas llamadas "Pop-up". Son tiendas efímeras que se montan durante un periódo de tiempo limitado y que aprovechan locales desocupados o módulos en grandes metrópolis para convertirlos en escenarios donde exponer productos de marca, o para el lanzamiento de nuevos productos.
Las tiendas "Pop-up" tienen un perfecto encaje en la sociedad actual, donde los acontecimientos suceden de manera trepidante. Los ciclos de vida de los nuevos productos y conceptos cada vez se acortan más y más. Lo efímero impera. Las tiendas se ambientan en elementos adaptados a los valores de la marca.

Las tiendas "Pop-up" pueden tener también una ubicación móvil. En EEUU están apareciendo tiendas de comida alojadas en camiones decorados de diversas maneras que cambia de lugar constantemente avisando mediante internet de su nueva ubicación.

Sergio Gómez y Alejandro Huete.