martes, 25 de enero de 2011

ETIQUETADO NUTRICIONAL.

La etiqueta es la tarjeta de presentación de los alimentos que compramos y consumimos.
En Europa, no existe hoy por hoy obligación legal de incluir la información nutricional de los alimentos en la etiqueta, salvo cuando se realiza una alegación nutricional. Por ejemplo, cuando se menciona en el pack de un producto “rico en calcio”, bajo en colesterol" o "con vitamina A y E".
debe de incluirse el etiquetado nutricional en el producto, informando de cuál es su contenido en calcio, bajo en colesterol o vitamina A y E, Muchos productos de alimentación proporcionan información nutricional en sus envases para que podamos saber qué nutrientes nos aportan y en qué cantidad. La información nutricional básica de los productos es sobre: valor energético, proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Qué sabe el consumidor
A partir de las encuestas realizadas, se llega a la conclusión de que los consumidores no leen las etiquetas de los alimentos y que la información nutricional no se utiliza para realizar una mejor elección de alimentos. Las dificultades a la hora de comprender la información de las etiquetas y la manera en que se presentan han llevado a la Comisión Europea a proceder a una revisión de la Directiva relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.
El etiquetado es sólo una forma de ofrecer al consumidor una información adecuada; podría hacerse mucho más para ayudar a los consumidores a realizar opciones saludables con conocimiento de causa. Persiste la opinión de que la etiqueta proporciona una información clara, sencilla y adaptada al consumidor
La norma general es que el etiquetado ha de ser claro y conciso y que nunca debe inducir a error al consumidor en lo que se refiere a características, composición, naturaleza, cualidades, cantidad, origen o modo de fabricación.