A lo largo del año pasado, e incluso en el presente, se han ido aprobado nuevos Títulos de formación profesional. Del ciclo de Servicios al Consumidor no tenemos ninguna noticia en el nuevo Catálogo.
Todo hace pensar que la Administración tiene previsto que desaparezca del nuevo plan de estudios.
El por qué de tal decisión es una cuestión a la que es difícil encontrar una respuesta objetiva.
Las competencias profesionales de estos titulados superiores abarcan dos ámbitos: el sector público y el sector privado. Es comprensible que una titulación desaparezca cuando no tiene cabida en el ámbito laboral luego, ¿de tal medida podemos deducir que este perfil profesional no se considera necesario en ninguna de las vertientes anteriores?.
Si bien es cierto que en el sector público nuestros titulados rara vez han sido respaldados a la hora de poder optar a un puesto de trabajo remunerado, sí han sido muy bien acogidos por organizaciones públicas, como OMICs, para realizar en ellas sus periodos de prácticas.
En cuanto al ámbito privado considerar que este perfil profesional no es necesario es dar la espalda a la realidad empresarial. Es algo tan básico que todos, como consumidores o usuarios sufrimos continuamente desencuentros con nuestros proveedores por mala praxis en atención al cliente.
Si realmente pretendemos aumentar la competitividad de las empresas españolas este debería ser un terreno en el que las organizaciones hiciesen hincapié, invirtiendo recursos y esfuerzos y dándole la importancia que realmente se merece. Las organizaciones tienen dos opciones: reaccionar, ya se sabe, el primero que llega se queda con el mejor trozo del pastel, o seguir igual y culpar de sus malos resultados a la crisis, los mercados,...
Si realmente pretendemos aumentar la competitividad de las empresas españolas este debería ser un terreno en el que las organizaciones hiciesen hincapié, invirtiendo recursos y esfuerzos y dándole la importancia que realmente se merece. Las organizaciones tienen dos opciones: reaccionar, ya se sabe, el primero que llega se queda con el mejor trozo del pastel, o seguir igual y culpar de sus malos resultados a la crisis, los mercados,...
Reflexión: ¿Realmente no son necesarios los Técnicos Superiores de Servicios al Consumidor?