INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR

 
Este ciclo de Grado Superior, consta de 1400 horas, es decir , un curso presencial y un trimestre de prácticas en empresa. El único centro de Madrid en el que se imparte es el IES CLARA DEL REY (Chamartín) .

Los módulos (asignaturas) impartidos y los principales contenidos de cada uno son:

  • Organización de Sistemas de Información al Consumidor: El estudio de los sistemas de información, la inserción y el uso de la tecnología de la información en las organizaciones, instituciones, y en la sociedad en el ámbito de consumo.
  • Información y Atención al Consumidor: Instituciones y organismos (públicos y privados) de protección al consumidor, el servicio de atención al cliente en la empresa, tramitación y gestión de reclamaciones y denuncias, la mediación y el arbitraje, son las áreas trabajadas en este módulo.
  • Formación al Consumidor: Esta materia nos muestra el perfil y el comportamiento del consumidor actual, cómo planificar y ejecutar planes de formación para consumidores, etc.
  • Formación y Orientación Laboral: En este materia adquirimos los conocimientos básicos del ámibito laboral; Estatutos del Trabajador; contratos de trabajo, etc., con el objetivo de poder desenvolvernos correctamente en nuestros futuros puestos de trabajo.
  • Aplicaciones Informáticas de propósito general: Estudiamos los diferentes programas del  paquete Officce en profundidad (Word, Access, Power point y Excel) para en un futuro desenvolvernos en la administratación y tratamiento de datos de cualquier empresa.
  • Inspección de Consumo: Estudiamos la legislación vigente en materia de consumo y las funciones del inspector de consumo.
Esta titulación habilita para:
  • Gestionar y ejecutar planes de protección al consumidor y al usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigentes en materia de consumo tanto en empresas privadas como en Oficinas de información al consumidor de las Administraciones Públicas.
  • Actuar como técnico de consumo y de información y atención al cliente en organismos públicos o privados de defensa de los consumidores.
Con el Titulo de Técnico Superior en Servicios al Consumidor se puede acceder a los siguientes estudios superiores:
• Maestro (en todas sus especialidades).
• Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
• Diplomado en Ciencias Empresariales.
• Diplomado Educación Social.
• Diplomado en Estadística.
• Diplomado en Gestión y Administración Pública.
• Diplomado en Relaciones Laborales.
• Diplomado en Trabajo Social.
• Diplomado en Turismo.
• Ingeniero Técnico en Informática (todas las especialidades).
• Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
• Licenciado en Derecho.
• Licenciado en Economía.