jueves, 11 de febrero de 2010

El CÓDIGO DE BARRAS DE LOS HUEVOS

El huevo es un alimento muy consumido y por ello llevan un código impreso en su cáscara con una tinta alimentaria. La pregunta es ¿PARA QUE?. Sencillo, para que conozcamos su procedencia.
Este control es muy importante en muchos sentidos alimentarios y ya sólo nos falta saber qué gallina fue la que puso el huevo que nos vamos a comer.

Desde 2004, la Unión Europea obliga a que todos los huevos destinados a consumo humano que se vendan envasados o a granel, deben ir marcados con un código en su cáscara.
Los huevos europeos deben tener la fecha de caducidad desde el 1 de julio de 2005. La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.

Vamos a fijarnos en el primer número del código, el que indica la forma de cría del ave, y que será una de estas cuatro:

0.- Gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera  pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre,pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica.

1.- Gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.

2.- Gallinas criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada.

3- Gallinas criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.




Articulo realizado por Estefania Navarro y Victor Necega

2 comentarios:

  1. En primer lugar felicitaciones por el blog a todos los que contribuis a ponerlo en la calle. Me parece una excelente iniciativa. En segundo, deciros que he ojeado los textos y que creo no desmerecen de los de cualquier profesional del consumo. Por ejemplo, tiene gancho y es muy periodístico el titular de esta entrada. En resumen y por todo, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos tu comentario y tu interes en el blog. Gracias a estas participaciones podemos mejorar y asi informar mejor en temas acerca del consumidor.
    Esperamos que sigas haciendolo en futuras entradas.

    ResponderEliminar

Agradeceríamos cualquier comentario.