lunes, 14 de marzo de 2011

Tratamiento de las reclamaciones.

TRATAMIENTO DE LAS RECLAMACIONES.
¿Cómo reclamar?
Como primera medida, es conveniente hablar con el vendedor o prestador del servicio e intentar solucionar amistosamente el problema o acudir a los servicios de atención al cliente que tienen las empresas. A veces pueden ofrecer plantear una reclamación interna a la empresa.
Si el problema no se soluciona, el consumidor debe plantear una reclamación de consumo al establecimiento.
Se recomienda al consumidor que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, como el burofax o telegrama.

TIPOS DE RECLAMACIONES

Reclamación Interna: Las debe gestionar el mismo establecimiento a través de sus departamentos de atención al cliente y debe darles un tratamiento más personalizado.Permiten agilizar los trámites y sobre todo solucionar el problema en menos tiempo, ya que si  las soluciona el propio establecimiento se evitan  trámites posteriores.

Oficiales: Una vez que la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) competente o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid reciben y registran la reclamación, ésta se tramita de la siguiente manera:

  • Traslado a otro organismo, en caso de que los hechos motivo de reclamación no sean competencia de las oficinas de consumo.
  •  Mediación.
  • Arbitraje de consumo.
  •  Inspección.
  • Archivo: la reclamación se archiva cuando los hechos o conductas reclamadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción.
    Dolores Marrero

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