sábado, 19 de marzo de 2011

Anteproyecto: Ley de servicios de atención al cliente

 Saludos,

 Hoy quiero presentaros el último anteproyecto que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado en esta nota de prensa.

 El Gobierno se ha propuesto acabar con las deficiencias de los Servicios de Atención al Cliente. Los actuales no siempre dan respuesta a los consumidores en sus solicitudes, además suelen costarles dinero y demasiado tiempo.

 El Anteproyecto recoge los siguientes cambios:

  • Los consumidores deben tener a su disposición un servicio de atención gratuito y personalizado
  • El tiempo máximo de espera en una llamada sera de un minuto desde que esta es recepcionada por el Servicio de Atención al Cliente.
  • Se establece un plazo máximo de tiempo para resolver quejas, reclamaciones e incidencias contractuales.
 Desde luego a simple vista el anteproyecto presenta solución a los problemas mas habituales con los que se encuentran los consumidores a la hora de comunicarse con una empresa, pero este ha sido abiertamente criticado por asociaciones de consumidores como FACUA.


 Estas asociaciones señalan distintos fallos en el anteproyecto como:
  • El plazo máximo de tiempo para responder al consumidor es de un més, según consta en el anteproyecto.
  • El texto no recoge una indemnización para el consumidor si su reclamación no tiene respuesta.
  • El anteproyecto limita demasiado a las empresas que se verían afectadas por la ley.

 A la espera de los cambios que pudieran hacerse en el consejo de ministros o durante el trámite parlamentario, la sensación que me causa el anteproyecto es el de una ley que tiene un buen planteamiento, pero cuyo texto no será todo lo resolutivo y claro que se necesita. 

 Veremos si el tiempo me da la razón.

Isaac Bellido.

2 comentarios:

  1. Esperamos ser capaces de ser claros y resolutivos. De todas formas, estamos abiertos a vuestras aportaciones para que la ley satisfaga las necesidades de todos. Os dejo mi email por si quereis contactar directamente con nosotros. Etelvina Andreu. Directora general de Consumo.Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (directora@consumo-inc.es)

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  2. Bueno en primer lugar disculparme por la tardanza en la respuesta, pero ante todo agradecerte que hayas participado en nuestro blog.

    Aceptamos la invitación que nos haces y te haremos llegar algunas sugerencias que esperamos puedan ser de ayuda.

    Gracias.

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Agradeceríamos cualquier comentario.