miércoles, 18 de enero de 2012

CICLO DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR: los profesionales olvidados por la Administración y por las Empresas.

A lo largo del año pasado, e incluso en el presente, se han ido aprobado nuevos Títulos de formación profesional. Del ciclo de Servicios al Consumidor no tenemos ninguna noticia en el nuevo Catálogo.
Todo hace pensar que la Administración tiene previsto que desaparezca del nuevo plan de estudios.
El por qué de tal decisión es una cuestión a la que es difícil encontrar una respuesta objetiva.
Las competencias profesionales de estos titulados superiores abarcan dos ámbitos: el sector público y el sector privado. Es comprensible que una titulación desaparezca cuando no tiene cabida en el ámbito laboral luego, ¿de tal medida podemos deducir que este perfil profesional no se considera necesario en ninguna de las vertientes anteriores?.
Si bien es cierto que en el sector público nuestros titulados rara vez han sido respaldados a la hora de poder optar a un puesto de trabajo remunerado, sí han sido muy bien acogidos por organizaciones públicas, como  OMICs, para realizar en ellas sus periodos de prácticas. 
En cuanto al ámbito privado considerar que este perfil profesional no es necesario es dar la espalda a la realidad empresarial. Es algo tan básico que todos, como consumidores o usuarios sufrimos continuamente desencuentros con nuestros proveedores por mala praxis en atención al cliente.
Si realmente pretendemos aumentar la competitividad de las empresas españolas este debería ser un terreno en el que las organizaciones hiciesen hincapié, invirtiendo recursos y esfuerzos y dándole la importancia que realmente se merece. Las organizaciones tienen dos opciones: reaccionar, ya se sabe, el primero que llega se queda con el mejor trozo del pastel, o seguir igual y culpar de sus malos resultados a la crisis, los mercados,...
Reflexión: ¿Realmente no son necesarios los Técnicos Superiores de Servicios al Consumidor?

6 comentarios:

  1. Los Técnicos Superiores de Servicios al Consumidor nos vemos reemplazados por dos profesionales que ya se encuentran en el mundo laboral:

    Los abogados, pueden perfectamente gestionar toda la tramitación de una reclamación y responder a estas en base a la ley.

    El personal propio de la empresa que a través de la promoción interna ha llegado a puestos donde la atención al cliente y la resolución de incidencias es vital (Ejemplo claro, el de las cajeras/os).

    Caso aparte son las empresas que operan a través del teléfono y casi merecen un análisis propio.

    Las empresas no ven al Técnico Superior en Servicios al Consumidor como alguien que puede cubrir dos puestos y por lo tanto representar un ahorro en costes. Es mas, en parte podemos truncar la promoción interna de las mismas de forma que la motivación ante la falta de oportunidades dentro de la empresa afecte a la motivación del personal.

    Y lo que es peor desde mi punto de vista, la empresa no conoce al Técnico Superior de Servicios al Consumidor. O al menos es la experiencia que yo he tenido.

    Desde mi punto de vista creo que el Ciclo tiene tan poca salida profesional que es impropio de lo que debería ser un Ciclo Formativo de FP.

    Afortunadamente existen casos de alumnos y de alumnos emprendedores que podrían llevarme la contraria, pero por cada alumno que se coloca ¿cuantos se quedan fuera?

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  2. Describes bastante bien la realidad. La cuestión es: ¿está bien planteado el problema?.
    No es necesario un abogado para resolver dudas de un consumidor o para orientarle sobre el proceso que debe seguir al presentar una reclamación, su perfil está infrautilizado, un técnico superior podría perfectamente realizar estas funciones. Por otro lado, no todos los empleados al frente de servicios de atención al consumidor de la administración son abogados, en muchos casos su cualificación es muy distinta.
    Respecto al mundo de la empresa privada, no solo se ahorran costes al cubrir varios puestos, ¿está cualificad@ un cajer@ para realizar tareas propias de atención al cliente? la promoción interna, sí, pero promoción en base a cualificación.
    No pretendo corregir tu conclusión, en mi opinión el problema es que ni la Administración ni la empresa privada se toman en serio la atención/formación/información/defensa de consumidores ni la atención al cliente.
    La perspectiva con la que deberían ver las empresas el servicio de atención al cliente (nexo de unión empresa-mercado)es como generador de ingresos, no como coste: un cliente insatisfecho puede no volver, para vender más hay que buscar nuevos clientes (coste). Un cliente satisfecho se fideliza, ahorro.

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  3. Creo que el comentario es acertado.

    Yo describi la situación según la he vivido. Pero coincido con vosotros plenamente en que la perspectiva que deberian tener las empresas es: Atención al cliente = generador de ingresos.

    Me gustaría que la situación fuera distinta, pero actualmente no lo es y no creo que se produzca un cambios.

    Quizá seamos nostoros, los Técnicos Superiores en Consumo, los que a través de nuestras reflexiones consigamos concierciar a los directivos de la importancia de la atención al cliente y el valor añadido que esto genera.

    Gracias por contestarme.

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  4. Este ciclo es una porquería, tengo aprobado el primero año con una media de un 8 y prefiero realizar las practicas el año que viene en un carrefour, mediamarkt o corte ingles, porque en la administración ( aquí en Andalucía) las posibilidades de trabajar son 0'0000000%, las asociaciones de consumidores de aquí ( Córdoba) ni siquiera se ofrecen para acoger alumnos para las prácticas, así que la única opción es en un carrefour, mediamarkt o corte ingles ya que al menos las posibilidades de que te cojan para trabajar después son del 0'000001%....así que esto solo sirve de puente para una carrera u otro ciclo.

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  5. Hola!, me gustaría una opinión de vosotros, profesionales del sector, acerca de las salidas profesionales de éste ciclo ,teniendo en cuenta la situación de la empresa y la económica hoy día en España, ya que me gustaría realizarlo y estoy bastante interesado en realizarlo en este instituto. Gracias.

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  6. Me gustaría contactar con alguien que haya estudiado este ciclo superior. Me gustaría hacerlo el año que viene y tengo dudas. Muchas gracias.

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Agradeceríamos cualquier comentario.