viernes, 5 de febrero de 2010

SABÍAS QUE........Las palabras mágicas en la Publicidad


El lenguaje complementa a las imágenes. Los eslóganes resumen las promesas fantásticas del anuncio y se elaboran asociando palabras de tal manera que la combinación de sus significados dé lugar a una frase muy sugerente relacionada con las supuestas virtudes del bien anunciado.

Si analizamos los eslóganes vemos que hay palabras que se repiten, cosa que no es casual. Los publicistas tienen identificados términos que actúan como palabras mágicas, ya que tienen un significado positivo para la audiencia y una gran carga simbólica. Los creativos asocian estas palabras a los productos a través de los anuncios para traspasarles los significados positivos que encierran. Estas palabras están muy relacionadas con los valores culturales predominantes citados.

Libertad,poder,
fuerza interior,natural,revolucionario,
milagros,......

La publicidad manipula todas estas palabras despojándolas de significados negativos. La repetición constante de un mensaje a través de la televisión, la radio, internet... ayuda a que lo recordemos y lo tengamos en cuenta en nuestra siguiente compra.


Realizado por:
                         JUAN PEDRO
                         ALEJANDRO GÓMEZ
                         ISMAEL MONTERO

lunes, 1 de febrero de 2010

INFORMACIÓN ÚTIL: LA OMIC


Una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) es una oficina dependiente del ayuntamiento en la que se prestan servicios públicos y GRATUITOS a los consumidores.
La funciones que le corresponden son:
1.- Ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores.
2.- Recibir y tramitar las reclamaciones que presenten los consumidores.
3.- Fomentar la educación y formación de los consumidores.
4.- Colaborar con otras entidades, públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
5.- Intentar mediar en los conflictos que surgen entre consumidores y empresarios buscando una solución amistosa.
6.- Remitir a la Junta Arbitral de Consumo las reclamaciones que no se hayan solucionado en la mediación.

En general, realizar cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.


¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
  • Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
  • Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
  • Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
 
¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los consumidores y usuarios (recuerda que consumidor es la persona física o jurídica que compra o utiliza como destinatario final, bienes, productos, servicios, actividades o funciones).


En Madrid: 
El consumidor que quiera formular una consulta o reclamación puede hacerlo a través de diversas vías: por carta, por teléfono, por fax, o dirigiéndose personalmente a una OMIC. 
Existe una OMIC en cada distrito (situada en la Junta Municipal) y una Oficina Central (c/Gran Vía, 24, 28013 Madrid, tf.: 010, fax: 915888358)