jueves, 28 de enero de 2010

DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

Los derechos básicos de los consumidores y usuarios son:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

Ningún producto, actividad o servicio puesto en el mercado puede tener riesgo para la salud o seguridad del consumidor o usuario.
                                                          
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas (*)en los contratos.

Las ofertas, promociones y, en particular, la publicidad de los productos y servicios se deben ajustar a la realidad en sus características, condiciones…

c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

Este es el derecho más conocido y quizás más importante para el consumidor, ya que permite exigir la reparación de los daños que se  hayan sufrido como consecuencia de la adquisición de bienes o la prestación de servicios.

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

Es el derecho que tenemos todos los consumidores a saber y conocer suficientemente las características  reales de los productos y servicios ofrecidos.
Los fabricantes están obligados por ley a indicar: nombre genérico o marca comercial, naturaleza del producto, composición, categoría, cantidad, precio de venta al público, fecha de caducidad e instrucciones de uso o consumo.

e) La audiencia en consulta y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

Este derecho lo ejercemos a través de las Asociaciones de Consumidores. Estas asociaciones nos defienden colectivamente ante las empresas y nos representan ante la Administración.

f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

En ocasiones el consumidor es la parte más débil en un proceso juridico que se produce entre él y el comprador. La ley establece unas medidas que permitan a los consumidores estar en condiciones de mayor igualdad.

*** Estos derechos gozan de una defensa prioritaria y son irrenunciables. ***


(*) Clausula abusiva: Aquella que es incluida por una de las partes contractuales, y que representa un  perjuicio para el consumidor.

Realizado por Graciela de Juana y Victor Necega