lunes, 14 de marzo de 2011

QUEJAS Y SUGERENCIAS

TIPOLOGÍA DE LAS DEMANDAS DE CONSUMO
¿QUÉ ES UNA QUEJA?
Es una manifestación verbal o escrita de insatisfacción que hace un consumidor. Es la manera de manifestar una disconformidad con la compra un producto o con la prestación de un servicio recibido  con el oferente del mismo.
La forma más habitual de quejarse es dirigirse al encargado del establecimiento y expresar el malestar, verbalmente o por escrito.
La diferencia esencial con la reclamación de consumo es que ésta última debe seguir una serie de formalidades, tanto en su presentación como en su gestión y resolución. Para las quejas no existe un protocolo de actuación establecido por la administración. Cada empresa las gestiona de la manera que cree conveniente.

¿QUÉ ES UNA SUGERENCIA?
Es un consejo o propuesta que formula un consumidor para mejorar un servicio. Por ejemplo: Sr. Le agradeceríamos que en los baños haya perchas para colgar los bolsos y abrigos.

¿QUÉ ES UNA RECLAMACIÓN?
Es una comunicación que un consumidor dirige a la administración cuando surge un conflicto o desacuerdo con la empresa o profesional que le ha vendido o le ha prestado un servicio en la que pone de manifiesto los hechos y solicita una solución y/o compensación.


¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?
Es una eclaración que realiza una persona para comunicar a las autoridades unos hechos que considera que pueden constituir un delito.

Jorge Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos cualquier comentario.