martes, 15 de marzo de 2011

DÍA DEL CONSUMIDOR

Diez peticiones de la OCU:

A pesar de las buenas intenciones, los consumidores vemos a diario como nuestros intereses se ven lesionados, en nuestras relaciones con empresas, grandes compañías, administración, el conusmidor y usuario es siempre la parte más débil. Desde la OCU identificamos varios puntos para la mejora, y a partir de ahí, elaboramos este decálogo de peticiones al Ministerio de Sanidad y Politica Social.
En el Día del Consumidor, la OCU pide:
  • Que se regulen los servicios de atención al cliente, de modo que se garantice la atención y gestión eficaz de las reclamaciones de los consumidores.
  • Una nueva regulación administrativa en materia de reclamaciones para que los consumidores puedan obtener una compensación económica sin necesidad de acudir a la vía judicial.
  • Que se potencie y fomente entre consumidores y empresas el recurso al arbitraje de consumo como vía de resolución de reclamaciones.
  • Una mejora del régimen de acciones judiciales colectivas que contemple el beneficio legal de justicia gratuita para las organizaciones de consumidores.
  • Que se regule, de forma urgente, el ejercicio de huelga en los servicios de interés general para garantizar los derechos de los consumidores.
  • Una mejora de los mecanismos de control de la publicidad, para evitar el daño de la publicidad engañosa. Las administraciones deben actuar para cesar las campañas de publicidad engañosa.
  • Que se establezca un marco efectivo de protección de los usuarios del servicio eléctrico (que contemple el mantenimiento de la T.U.R., contratos tipo libres de cláusulas abusivas y una tarifa social destinada a los consumidores vulnerables).
  • Mejora de la protección de la seguridad de los consumidores y usuarios, con un aumento de la inspección de productos y la mejora de la coordinación de los distintos órganos de control.
  • Una mayor protección de los consumidores afectados por situaciones de sobreendeudamiento mediante una regulación específica de un procedimiento concursal para las familias.
  • La regulación de los servicios de alerta a través de SMS Premium, para que el usuario tenga que solicitar de forma expresa el acceso a este tipo de servicios.
La adopción de estas medidas de mejora evitarían situaciones muy lesivas para los consumidores, tanto en sus derechos como en su economía (con los suministros, los servicios públicos, las entidades financieras, los productos...).


ESTER SENDÓN SÁNCHEZ

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