martes, 14 de diciembre de 2010

ANALIZADOS MÁS DE 200 TALLERES.

Se han analizado más de 200 talleres en 10 provincias españolas distintas, para comprobar como cumplen la normativa, la información que proporcionan a los consumidores, así como las tarifas que ofrecen.

El estudio realizado se ha efectuado en tres tipos de talleres: oficiales de marca, tradicionales y de mecánica rápida/ franquicias. Para ponernos en antecedentes diremos que el parque movil español es muy antiguo con un 20% de los vehículos con más de 10 años, desde 1986 existe una ley de talleres que se ha ido actualizando.
El gasto medio en talleres para reparaciones es de 433€, y el número de visitas ha descendido para temas tradicionales y ha aumentado en temas electrónicos.

Se ha deducido de este estudio:

- Gran número de talleres en España.
- Durante el primer año de vida de los coches, éstos acuden al taller oficial y solo un 35% a partir del 4º año. Pero este tipo de talleres son los mejores en información y cumplimiento de la normativa, aunque los más caros.
- La información que deben prestar: costes, horario, placa identificativa visible, garantía, libro de reclamaciones disponible, ... en general es escasa en la mayoría de los establecimientos, sobre todo los tradicionales.
- Hay una gran disparidad de precios entre distintos talleres aunque sean de una misma provincia o tipo.

Se aconseja a los clientes que vayan a acudir a estos establecimientos comprobar lo mencionado con respecto a la normativa que deben de cumplir. Y mencionan algunos derechos para que se tengan en cuenta, como que toda reparación tiene una garantía de 3 meses o 2.000 km, que podemos solicitar la pieza sustituida, podemos solicitar un presupuesto previo, ...


Carlos Ordóñez Povedano.

EL FRAUDE EN EL ETIQUETADO DEL JAMÓN IBÉRICO ANDALUZ

Se sospecha que en Andalucía se podría estar falseando el etiquetado de los jamones ibéricos, lo que podría afectar a la mitad de los productos del mercado. Se está investigando si los jamones proceden de cerdos criados en dehesas andaluzas.

El secretario general de FACUA Andalucía, Rubén Sánchez, ha planteado al director general de Industria y Calidad Agroalimentaria que, para eliminar la sombra de sospecha creada sobre el sector, la Consejería debe aclarar públicamente las declaraciones realizadas sobre posibles irregularidades en el etiquetado de los jamones ibéricos.

En mi opinión se tendrían que comprobar la procedencia de los ejemplares.

                                                    Xu fangjunzi

ABREN EXPEDIENTES A LOS TRES GRANDES OPERADORES.

Hace un año FACUA denunció ante el  Instituto Nacional de Consumo que los tres grandes operadores telefónicos: Movistar,Vodafone y Orange, se apropiaban de los saldos de los usuarios prepago.
Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo.
Vodafone, en diez meses no se realiza una recarga, se pierde el saldo y el número.
Orange, si la recarga no se realiza en trece meses, se pierde el saldo y el número.
Los denunciantes reclaman  la devolución de las cantidades sustraídas por estas compañías.
 
 En mi opinión estas actuaciones son improcedentes, ya que cada cual sabe lo que tiene que consumir.
  
                                               Dolores marrero

                                                                                                                             

LA UE ACTUALIZARÁ LA NORMATIVA SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS EN PRODUCTOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRICOS.

El pleno de la Eurocámara ha acordado actualizar la normativa sobre sustancias tóxicas en equipos electrónicos y eléctricos con el objetivo de impedir que los materiales tóxicos que contienen estos productos puedan ocasionar  riesgos para la salud o un impacto negativo medioambiental cuando se incineran al final de su vida útil o cuando se reciclan en países en desarrollo.
 
La nueva normativa no agregará de manera inmediata nuevas sustancias tóxicas a la lista negra  de las ya prohibidas.Entre las que se encuentran elcadmio, el mercurio y el plomo. En un plazo de tres años, se verá si  hace falta actualizar la lista para incluir nuevas sustancias.
 
Equipos como la televisión, los teléfonos y los frigoríficos ya están cubiertos por la legislación actual pero las normas revisadas incluirán a largo plazo productos como los peluches que hablan y equipos de laboratorio. Quedando excluidos productos como: los paneles solares fotovoltáicos, la maquinaria pesada industria y material militar.
 
Las nuevas normas contemplan alguna excepción para poder utilizar sustancias específicamente prohibidas en la UE para los equipos electrónicos y eléctricos. En este caso, se deberá garantizar que su uso responde a un interés genérico para la salud y la seguridad del consumidor, que estará limitado en el tiempo y sujeto también a un proceso más estricto para su reutilización.
 
El Parlamento Europeo y los Estados miembros todavía están negociando por otra parte actualizar la normativa comunitaria sobre gestión de los equipos electrónicos y eléctricos residuales que ya han cumplido su ciclo de vida útil.


Carla Mª Izquierdo García

TELÉFONOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE 902

Gran cantidad de empresas de diferentes sectores"atienden" a sus clientes a través de un 902. Este hecho no es acorde con una política de buenas prácticas por parte de las empresas.
Sería deseable, que, en los casos en los que un cliente necesite cualquier tipo de atención, ya sea por reclamaciones, por información o por algún otro motivo no tuviera además que pagar una llamada que supone un coste adicional al cliente, ya que estos números son de tarificación adicional, por lo que es difícil que el usuario se sienta bien atendido. Hay casos en los que los clientes han llegado a pagar, incluso hasta 10 euros por una sola llamada de este tipo.
La Asociación de Internautas ya en septiembre de 2006,  interpuso una  denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a este respecto.


Podemos concluir que en vez de atención al cliente, las empresas pretenden lucrarse con las reclamaciones, consultas e incluso sugerencias de éstos.
Es una contradicción que para presentar una reclamación, por algo que nos haya agraviado, tengamos además que pagarlo de nuestro bolsillo. Las empresas deberían asumir el coste total de las reclamaciones poniendo a disposición del cliente un teléfono gratuíto.
Se ha empezado prohibiendo los 902 en Cataluña, pero hasta el momento no conozco ninguna otra Comunidad Autónoma en la cual haya habido legislación que los prohíba, empezando así a garantizar que la atención al cliente sea una verdadera atención y no una desatención.
Queda como último recurso, que los consumidores, consultemos en internet las equivalencias de éstos números con números de tarificación habitual aunque no sean gratuítos.
 Blanca G.G.