Hace poco me vi en la tesitura de tener que realizar una exposición en clase ante todos mis compañeros. Debía de escoger un tema e informarles con respecto a algo que les afectara como consumidores. Finalmente la exposición trato sobre la relación entre el Consumidor y el Merchandising.
Brevemente expliqué que el merchandising es la aplicación de técnicas de marketing en el establecimiento comercial. A través del uso de distintas técnicas se busca la estimulación de los impulsos de compra de los consumidores.
Catalogé los campos de acción del merchandising en tres grandes áreas:
Distribución: mediante la ubicación del mobiliario y la localización de las secciones y productos se persigue que el consumidor vea la mayor cantidad de producto posible. Porque lo que se ve, se vende.
Sentidos: que en base a la luz del establecimiento, forma y color de los productos intentan captar la atención del consumidor y agradarle. Porque lo que se coge se compra.
Promociones: a través de regalos, demostraciones, descuentos, se persigue que el consumidor acuda al establecimiento, y que adquiera cierto tipo de productos.
Finalmente concluí que el Consumidor debía de ser consiente de la incitación de estos estímulos y como podrían llegar a influenciarle en sus compras. Pero mediante la educación en este sentido, se lograría que el Consumidor fuera capaz de realizar una compra mas racional a pesar de la existencia de estos.
Gracias.
Isaac Bellido