martes, 15 de marzo de 2011

15 de marzo, Día del Consumidor: la OCU presenta dos obras claves para ser un consumidor informado

La OCU celebra hoy día 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Uno de los derechos básicos de la persona en su faceta de consumidor es el derecho a estar informado correctamente sobre los diferentes productos o servicios.

Con motivo del Día del Consumidor, la OCU quiere presentar dos guías esenciales para todo consumidor, "Conozca sus Derechos" y "100 Contratos y Cartas Tipo". La primera obra hace un repaso, capítulo por capítulo, de todos los temas que, según las estadísticas de reclamaciones de la Organización, despiertan más interés por parte de los consumidores: la potección del consumidor; la compraventa; la prestación de servicios, la vida cotidiana; viajes y vacaciones; otros servicios; etiquetas, precios y medios de pago; la garantía; el consumidor de servicios financieros; la compra de vivienda y sus derechos en caso de daños personales; reclamar como consumidor...

El formato, de la guía de la OCU "Conozca sus Derechos", de preguntas y respuestas hace que esta guía cumpla la doble consigna de las guias de la OCU: útil y práctica. Esta obra es el primer paso para que el consumidor tenga unas nociones sólidas en los campos del consumo a los que se va a enfrentar en su vida cotidiana. Quién no se ha visto inmerso al cabo del día en una relación contractual de la que a menudo no es ni tan siquiera consciente. En gran parte de los casos, la información se ha extraído de casos reales que han llegado a la asesoría de la OCU, o bien han sido dirimidos en los tribunales de justicia.

La segunda obra que presenta la OCU, "100 Contratos y Cartas Tipo", es el complemento natural de "Conozca sus Derechos". "100 Contratos y Cartas Tipo" es una guía en la actualidad totalmente interactiva que consta de 8 capítulos: defender los derechos; compraventa de bienes; prestación de servicios; alquiler de la vivienda; compra de la vivienda; vida cotidiana; familia y mundo laboral. Cada capítulo consta de información general sobre el tema de referencia con la legislación actualizada a aplicar junto a varios modelos, contratos y cartas tipo relacionadas con las posibles reclamaciones que el consumidor puede llegar a plantear. La guía viene acompañada de un CD con 103 modelos listos para editar y completar con los datos del consumidor, e imprimir.

La guía de la OCU, "100 Contratos y Cartas Tipo", ayuda al consumidor a reclamar en el plazo estipulado. Como medida precautoria, cuando un consumidor sufre algún perjuicio debe presentar la reclamación lo antes posible ya que en materia de consumo los plazos suelen ser muy cortos. Este es el caso de la presentación de la hoja de reclamaciones ante un medio de transporte terrestre en caso de pérdida o deterioro de equipaje en el que el plazo estipulado es tan solo de 24 horas. Estar informado de esto y reclamar a tiempo puede significar el éxito o fracaso de una reclamación.

"100 Contratos y Cartas Tipo" guía al consumidor por las distintas vías que existen de reclamación en materia de consumo y explica de manera clara y concisa cual es el organismo competente para dirigir un escrito.

Blanca Giménez

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