Se han analizado más de 200 talleres en 10 provincias españolas distintas, para comprobar como cumplen la normativa, la información que proporcionan a los consumidores, así como las tarifas que ofrecen.
El estudio realizado se ha efectuado en tres tipos de talleres: oficiales de marca, tradicionales y de mecánica rápida/ franquicias. Para ponernos en antecedentes diremos que el parque movil español es muy antiguo con un 20% de los vehículos con más de 10 años, desde 1986 existe una ley de talleres que se ha ido actualizando.
El gasto medio en talleres para reparaciones es de 433€, y el número de visitas ha descendido para temas tradicionales y ha aumentado en temas electrónicos.
Se ha deducido de este estudio:
- Gran número de talleres en España.
- Durante el primer año de vida de los coches, éstos acuden al taller oficial y solo un 35% a partir del 4º año. Pero este tipo de talleres son los mejores en información y cumplimiento de la normativa, aunque los más caros.
- La información que deben prestar: costes, horario, placa identificativa visible, garantía, libro de reclamaciones disponible, ... en general es escasa en la mayoría de los establecimientos, sobre todo los tradicionales.
- Hay una gran disparidad de precios entre distintos talleres aunque sean de una misma provincia o tipo.
Se aconseja a los clientes que vayan a acudir a estos establecimientos comprobar lo mencionado con respecto a la normativa que deben de cumplir. Y mencionan algunos derechos para que se tengan en cuenta, como que toda reparación tiene una garantía de 3 meses o 2.000 km, que podemos solicitar la pieza sustituida, podemos solicitar un presupuesto previo, ...
Carlos Ordóñez Povedano.
¿Quién ha publicado el estudio?
ResponderEliminar¿Qué ley publicada en 1986 se ha ido actualizando?
El resumen de la noticia... ¿Debemos acudir a talleres oficiales?
Los talleres "tradicionales" ofrecen o deben ofrecer las mismas garatías, ¿no?
Buenas;
ResponderEliminarEl estudio es una investigación de EROSKI CONSUMER.
La ley es: Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.
No es que se deba acudir a talleres oficiales, lo que se dice es que estos ofrecén mayor información al consumidor y cumplen mejor las garantias exigidas, en contra esta su mayor precio por lo general, lo que se debe hacer es buscar un buen taller que cumpla con la ley y buena relación calidad - precio.
Os talleres tradicionales deben cumplir la ley igual que el resto.
Un saludo y gracias por la pregunta.
Carlos Ordóñez.