martes, 14 de diciembre de 2010

LA UE ACTUALIZARÁ LA NORMATIVA SOBRE SUSTANCIAS TÓXICAS EN PRODUCTOS ELECTRÓNICOS Y ELECTRICOS.

El pleno de la Eurocámara ha acordado actualizar la normativa sobre sustancias tóxicas en equipos electrónicos y eléctricos con el objetivo de impedir que los materiales tóxicos que contienen estos productos puedan ocasionar  riesgos para la salud o un impacto negativo medioambiental cuando se incineran al final de su vida útil o cuando se reciclan en países en desarrollo.
 
La nueva normativa no agregará de manera inmediata nuevas sustancias tóxicas a la lista negra  de las ya prohibidas.Entre las que se encuentran elcadmio, el mercurio y el plomo. En un plazo de tres años, se verá si  hace falta actualizar la lista para incluir nuevas sustancias.
 
Equipos como la televisión, los teléfonos y los frigoríficos ya están cubiertos por la legislación actual pero las normas revisadas incluirán a largo plazo productos como los peluches que hablan y equipos de laboratorio. Quedando excluidos productos como: los paneles solares fotovoltáicos, la maquinaria pesada industria y material militar.
 
Las nuevas normas contemplan alguna excepción para poder utilizar sustancias específicamente prohibidas en la UE para los equipos electrónicos y eléctricos. En este caso, se deberá garantizar que su uso responde a un interés genérico para la salud y la seguridad del consumidor, que estará limitado en el tiempo y sujeto también a un proceso más estricto para su reutilización.
 
El Parlamento Europeo y los Estados miembros todavía están negociando por otra parte actualizar la normativa comunitaria sobre gestión de los equipos electrónicos y eléctricos residuales que ya han cumplido su ciclo de vida útil.


Carla Mª Izquierdo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos cualquier comentario.