lunes, 4 de marzo de 2013

virginia lazaro


La trazabilidad de los alimentos
¿Cuál es su utilidad?                 

La trazabilidad aplicada a los alimentos significa poder hacer el seguimiento del camino que siguen los alimentos desde su origen hasta el consumidor final. 
De esta manera, si se detecta un peligro para la salud se puede localizar el origen del problema y saber si el peligro puede estar en la recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución…

La trazabilidad es una obligación legal para la industria alimentaria y de piensos que se establece con carácter general en el art. 18 del Reglamento (CE) nº 178/2002. 

Europa tiene uno de los más avanzados sistemas de control y seguridad alimentaria del mundo. Sus sistemas de trazabilidad (el control de la cadena alimentaria desde la granja a la mesa) son en sí mismos una garantía, ya que permiten identificar en qué punto de la cadena de valor ha surgido el problema y pedir responsabilidades.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición deja una guía a disposición de los consumidores en la que facilita información relativa a las obligaciones contenidas en el artículo 18 por el que se regula la trazabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos cualquier comentario.