lunes, 4 de marzo de 2013

Derechos que tiene un consumidor cuando un producto está en garantía


En la vida cotidiana de un consumidor, es habitual que adquiera bienes como: electrodomésticos, automóviles, muebles... Dichas operaciones conllevan  una serie de derechos y deberes para comprador y vendedor. Estos derechos y obligaciones adquieren especial importancia cuando el bien adquirido presenta vicios o defectos ocultos.
Derechos que corresponden al consumidor:
  • El consumidor tiene derecho a la garantía legal mínima de 2 años para productos nuevos y de 1 año para los de segunda mano. No obstante, el consumidor puede pactar una garantía mayor.
  • Cuando un producto no funciona correctamente o no cumple su finalidad, el consumidor tiene derecho a que se  lo reparen o sustituyan. El consumidor no puede optar por la sustitución cuando sea de segunda mano o cuando el producto sea fungible.
  • El consumidor tiene derecho a que la reparación o sustitución del producto sea gratuita.
  • Durante los 6 meses posteriores a la reparación y entrega del producto, el vendedor sigue respondiendo de las faltas de conformidad que llevaron a la reparación.
  • Tanto la reparación como la sustitución del producto dan lugar a la suspensión de la garantía mientras el consumidor se ve privado del producto
  • Cuando la reparación o sustitución del producto no se lleve a cabo en un plazo razonable de tiempo, el consumidor tiene derecho a la rebaja de precio o resolución del contrato.
  • El consumidor tiene derecho a cobrar una indemnización por los daños y los perjuicios sufridos debido a la poca conformidad con el producto.
  • Al hacer la reparación o sustitución del producto, el consumidor tiene derecho a la entrega de un justificante.
Carmen Diéguez

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