En la vida cotidiana de un consumidor, es habitual que adquiera bienes como: electrodomésticos, automóviles, muebles... Dichas operaciones conllevan una serie de derechos y deberes para comprador y vendedor. Estos derechos y obligaciones adquieren especial importancia cuando el bien adquirido presenta vicios o defectos ocultos.
Derechos que corresponden al consumidor:
- El consumidor tiene derecho a la garantía legal mínima de 2 años para productos nuevos y de 1 año para los de segunda mano. No obstante, el consumidor puede pactar una garantía mayor.
- Cuando un producto no funciona correctamente o no cumple su finalidad, el consumidor tiene derecho a que se lo reparen o sustituyan. El consumidor no puede optar por la sustitución cuando sea de segunda mano o cuando el producto sea fungible.
- El consumidor tiene derecho a que la reparación o sustitución del producto sea gratuita.
- Durante los 6 meses posteriores a la reparación y entrega del producto, el vendedor sigue respondiendo de las faltas de conformidad que llevaron a la reparación.
- Tanto la reparación como la sustitución del producto dan lugar a la suspensión de la garantía mientras el consumidor se ve privado del producto
- Cuando la reparación o sustitución del producto no se lleve a cabo en un plazo razonable de tiempo, el consumidor tiene derecho a la rebaja de precio o resolución del contrato.
- El consumidor tiene derecho a cobrar una indemnización por los daños y los perjuicios sufridos debido a la poca conformidad con el producto.
- Al hacer la reparación o sustitución del producto, el consumidor tiene derecho a la entrega de un justificante.
Carmen Diéguez
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