Desde el 1 de septiembre se hizo efectiva la subida del IVA aprobada por el Gobierno. El tipo general de IVA pasó del 18% al 21%; el reducido del 8% al 10%; y el super reducido se mantiene en el 4%.
Además de por la subida de tipos, muchos otros bienes, productos y servicios se encarecerán porque cambia su base imponible.
A continuación, una lista con los grupos de productos y servicios, y sus respectivas bases imponibles.
 Productos que pasan del 4% al 21%: Gran parte del material didáctico de uso escolar.
 Los que pasan del 8% al 21%: Tenían el IVA reducido y se les aplica el tipo general: entradas a espectáculos, discotecas y obras culturales; servicios de peluquería y relacionados con la estética y actividades deportivas, servicios funerarios y flores y plantas ornamentales.
 Productos que pasan del 8% al 10%: Productos de la cesta de la compra, del turismo y sector servicios (bibliotecas, museos).
 Productos que pasan del 4% al 10%: Las viviendas de nueva construcción, a partir del 1 de enero de 2013.
 Productos y servicios que pasan del 18% al 21%: Material de oficina, productos higiénicos, cosméticos y de limpieza, recibo de la luz o del gas, así como el butano, vestido, electrodomésticos, las bebidas alcohólicas, joyería y vehículos.
 Super reducidos: Se mantienen igual, siguen en el 4%: alimentos básicos (pan, leche, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales), los medicamentos para uso humano, los libros, periódicos y revistas, las viviendas de nueva construcción, pero solo hasta el 31 de diciembre de 2012 y las de protección oficial.
 Sin IVA: Alquiler inmuebles entre particulares, siempre que la casa sea para vivir en ella (y no para establecer una oficina, por ejemplo) y también están exentos los servicios prestados por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales.
Jose Manuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradeceríamos cualquier comentario.